PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las
cuales usted debe escoger la que considere correcta.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Comercio ilegal de fauna y flora
"El comercio ilegal de flora y fauna es una de las causas de la extinción de muchas especies. Las poblaciones de varias especies se han reducido drásticamente debido a esta actividad. Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, es un centro importante para este tipo de comercio, el cual se ha convertido en la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo luego del tráfico de drogas y el tráfico de armas. Esta actividad mueve billones de pesos anualmente y las más afectadas son las especies de flora y fauna involucradas en este negocio. Como respuesta a este comercio ilegal de flora y fauna, varios países firmaron en 1973 el tratado internacional CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, para proteger la fauna y flora silvestre de la sobre explotación y para evitar que el comercio ilegal pusiera en peligro de extinción a varias especies. CITES empezó a funcionar en Julio de 1975 y hoy en día tiene 143 países miembros”.

1. El comercio ilegal de especies afecta no solamente a los organismos directamente implicados
sino a todas las comunidades aledañas, porque:

A. la extracción selectiva de especies exóticas reduce el atractivo turístico de la región.
B. la extracción de especies exóticas altera las investigaciones científicas que se realicen en el ecosistema.
C. las trampas utilizadas por los cazadores pueden afectar a otros animales del ecosistema
e incluso al hombre.
D. la dinámica natural de los ecosistemas se altera incidiendo directamente en los equilibrios Existentes

2. El tráfico de especies con fines lucrativos tiene consecuencias para los ecosistemas porque:
A. se crean nuevas relaciones depredador-presa en las redes tróficas.
B. aumentan las relaciones entre oferta y demanda de recursos.
C. conduce a la extinción de especies que dependen de ellos.
D. aumenta la competencia por un mismo recurso en el ecosistema.

3. El control del tráfico de especies ha llevado al decomiso de animales que son llevados a
centros de rehabilitación donde se valoran. Con base en la valoración realizada, aquellos
animales que se consideran aptos para vivir en su entorno natural se liberan y los demás
se mantienen en cautiverio. La vida en cautiverio para uno de estos animales puede:

A. reducir su reproducción natural por falta de individuos del sexo opuesto.
B. ser perjudicial porque las especies no pueden sobrevivir fuera de su entorno natural.
C. garantizar la conservación de la especie.
D. prolongarle la vida porque disminuyen los riesgos naturales.

4. La reproducción en cautiverio es una técnica utilizada para conservar especies en vía de extinción. Por ejemplo, en 1987 se inició en Colombia el Programa de Reintroducción del Cóndor Andino, Vultur griphus. Para ello se criaron varios polluelos en zoológicos norteamericanos y luego se liberaron en Los Andes colombianos. A pesar del éxito del programa, esta especie aún se considera en vía de extinción. Para que estos programas den resultados más duraderos requieren complementarse prioritariamente con:

A. campañas masivas de divulgación dando a conocer el comportamiento de estos animales.
B. campañas educativas con el fin de enseñar el valor ecológico de la especie.
C. la creación de zonas protegidas donde se prohíba la caza de estos especímenes.
D. la creación de leyes que permitan sancionar la captura de cóndores.

5. La mayor diversidad de especies en lugares de latitud cercana a la zona ecuatorial se puede relacionar con

A. ambientes sometidos a cambios periódicos drásticos.
B. mayor influencia humana sobre la dinámica de los ecosistemas.
C. la continua migración de las especies hacia ambientes estables.
D. mayor disponibilidad de recursos y variedad de ambientes.

6. Colombia es un país muy diverso e infortunadamente aún no se conoce a cabalidad el estado y las condiciones de los ecosistemas y las especies que lo habitan. Este desconocimiento trae como consecuencia que:

A. el país desconozca sus recursos y no pueda aprovecharlos económicamente.
B. el mundo no se entere de todas las especies que tiene Colombia.
C. sea difícil conservar aquello que no se conoce.
D. en el país se desarrollen únicamente programas de preservación.


7. La educación ambiental tiene entre sus objetivos proporcionar herramientas al ciudadano para que conozca las relaciones del ambiente y la existencia de entidades y normas que lo protegen. Esto se hace con el fin de que el ciudadano:

A. aprenda a disfrutar de la naturaleza y a proteger la vida silvestre.

B. conozca las leyes y los tratados nacionales e internacionales para la protección del ambiente.
C. conozca el impacto ambiental de la producción agrícola e industrial sobre los ecosistemas.
D. aprenda a reconocerse como parte del ambiente para actuar responsablemente.

8. A comienzos de la década de los 50 el Amazonas era un territorio poco conocido, pero dada su exuberancia se promovió su colonización y el consecuente aprovechamiento agrícola. Al cabo de unos diez años la mayor parte de los suelos pasaron a ser tierras estériles. Esta catástrofe se ha producido porque:

A. el aumento de la temperatura del suelo, a causa de la exposición directa al Sol, ha degradado
los nutrientes del suelo.
B. no se han tenido en cuenta las características de los suelos ni las rutas a través de las cuales
circulan los nutrientes en la selva.
C. dadas las condiciones climáticas de la selva, los nutrientes necesarios para el crecimiento de
las plantas se reciclan lentamente.
D. el río Amazonas y sus afluentes inundan el suelo durante el invierno y lo cubren con sedimentos
provenientes de la erosión.

9. Cuando un suelo se utiliza demasiado para la agricultura, sin los cuidados requeridos, se deteriora
y pierde nutrientes. Una vía por la cual se remueven los nutrientes del suelo es

A. la descomposición de los restos de las plantas que quedan en el suelo luego de una cosecha,
porque durante su descomposición se agotan los nutrientes del suelo.
B. el uso de abonos orgánicos, los cuales necesitan de bacterias anaeróbicas para descomponerlos,
gastando así el oxígeno del suelo.
C. la remoción de las cosechas ya que éstas en su composición incluyen elementos químicos
que han tomado del suelo.
D. la transpiración de las plantas a través de sus hojas, porque muchos de los elementos del
suelo se evaporan con el agua.

10. Con el objetivo de disminuir la pérdida de nutrientes en los suelos de ladera, que son arrastrados
por el agua hacia las regiones más bajas y conservar los suelos productivos, se puede

A.   rotar periódicamente los cultivos

c. utilizar sistemas de riego por gravedad

b. elaborar surcos o terrazas circulares.

d. organizar los cultivos de manera alterna por franjas.


11. La acelerada colonización de los bosques naturales y su uso para la agricultura y la ganadería ha traído como consecuencia la disminución de los caudales de agua en muchas cuencas hidrográficas. Una forma de proteger las cuencas hidrográficas y mantener el volumen de los caudales de agua es mediante:

A. la siembra a gran escala de árboles de una misma especie.
B. la siembra de especies vegetales y árboles nativos de la región.
C. la construcción de muros de contención para proteger la cuenca.
D. la conducción del agua hacia las viviendas mediante canales.

12. Entre las plantas y el suelo se establece una relación de ayuda mutua en la cual

A. las plantas absorben los nutrientes del suelo y éste se hace cada vez más pobre en nutrientes.
B. las plantas fabrican sus alimentos a partir de los nutrientes del suelo y éste regenera rápidamente
esos nutrientes.
C. las plantas se mantienen fijas al suelo gracias a las raíces y el suelo se protege de la erosión
porque las raíces lo sostienen.
D. las plantas transmiten al suelo el oxígeno que toman de la atmósfera a través de las raíces y
el aire del suelo se enriquece en oxígeno.

13. A partir del estudio de las redes tróficas se han identificado los depredadores de muchas plagas
que atacan los cultivos y algunos de esos predadores selectivos se han utilizado para controlar el
crecimiento de las plagas y proteger los cultivos, manteniendo el equilibrio ecológico; esta estrategia
se conoce como control biológico. Una de las ventajas de utilizar el control biológico como alternativa
al uso de productos químicos como plaguicidas es que

A. el efecto del control biológico es más específico.
B. se logra un control total sobre la multiplicación del depredador.
C. se conduce a la extinción de las especies perjudiciales en los cultivos.
D. una aplicación del control biológico es suficiente para varios cultivos.

14. Muchas de las actividades industriales del hombre dejan como residuo grandes cantidades de desechos sólidos, entre los cuales se encuentran pequeñas partículas de polvo que contaminan la atmósfera. La eliminación, o por lo menos la disminución, de estas partículas en el aire se puede llevar a cabo mediante

A. la distribución de máscaras de protección para el personal de las fábricas.
B. el uso de filtros u otros sistemas de retención para atrapar las partículas producidas.
C. el uso de ventiladores potentes que dispersen y alejen las partículas del lugar donde se forman.
D. la construcción de fábricas en lugares abiertos para que el viento disperse las partículas.

15. Cuando un área rural se transforma en zona urbana se elimina la vegetación y se cubre con edificios y zonas pavimentadas que no absorben el agua, con lo cual se cambian los flujos naturales del líquido. Estos cambios pueden alcanzar porcentajes como los que se ilustran en la figura.




Cuando una determinada área rural se transforma en un asentamiento urbano los cambios en el flujo de agua se presentan en:

A. el total de la precipitación y la cantidad de agua que regresa a la atmósfera por los procesos
de evaporación y transpiración.
B. el total de la precipitación y la cantidad de agua que ingresa a los suelos y se desplaza como
agua subterránea.
C. la cantidad de agua que fluye por la superficie de la tierra y la que penetra al suelo como
agua subterránea.
D. la cantidad de agua que regresa a la atmósfera, que fluye por la superficie de la tierra y la que penetra como agua subterránea.